jueves, 8 de agosto de 2013

Welen será el primer hito de 'Sueño Azul'

A Orillas de un Sueño Azul es un juego de rol sobre el mundo mapuche a la llegada de los españoles. Abarca desde el valle del Maulen al Guadalafquen, desde que comienza la invasión del sur hasta la gran sublevación de Curalaf, la destrucción de las siete ciudades. Son los primeros cincuenta años de la llamada Guerra de Arauco.

Es un proyecto ambicioso (y desgastador para una sola alma). Requiere la revisión, comparación y sobretodo comprensión de muchos textos académicos e históricos. Es necesario someterse a un cambio de mentalidad, intentar representar los eventos desde las perspectiva de quienes están siendo invadidos, considerando cómo es esa invasión y porqué es así. Todo esto sin perder la dirección de la jugabilidad y finalmente la redacción de un texto digerible y eficaz.

Frente a esa inquietud es que nace Welen. Una versión recortada de 'Sueño Azul'. Más limitada, abordable y alcanzable. Además de introducción al juego servirá como preludio de la campaña ya que se concentra en conflictos previos alrededor de la fundación de Santiago de Nueva Extremadura. Desde luego, también utilizará el sistema de reglas Fate, pero basado en su versión abreviada conocida como Accelerated.



Y ya que mencioné lo de "alcanzable", hablemos del financiamiento. Pensé postular el proyecto al Fondo del Libro, línea Creación literaria, género Referencial (2 millones de pesos). Sin embargo, explorando las bases con un colega, encontramos que un manual de rol no se ajusta a esa categoría, ni a ninguna otra, excepto en la línea de industrias editoriales donde necesitas co-financiamiento, y estoy hablando de disponer de unos 3 millones de pesos. Imposible para mi. Además hay que tener la obra terminada, lo cuál no se ajusta a la fase de creación en la cuál estamos. Así que la idea es hacer una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) en el futuro.

Los dejo hasta ahí, pues no me gusta hacer alarde de ideas que no llevan consigo algo tangible. Estaré escribiendo sobre Welen en este blog a medida que se vayan concretando las distintas etapas en la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario